MIS APUNTES

14/09/2022

En el primer día aprendimos a crear una página de blog a través de esta aplicación "Blogger". 

Empezamos cambiando la configuración, dándole formato a nuestra página. 

A continuación, pudimos personalizarla y darle color y forma. Cada uno eligió lo que más le gustaba, así que cada blog será único y diferente al resto (te invito a que visites los blogs de mis compañeros en la pestaña de la derecha "Blogs de clase").

Seguimos incorporando pestañas y nuevos elementos para que la página tuviera un orden y fuera fácil de seguir para cualquiera que entrara a conocerla.

Una vez que ya tenían forma, pudimos ver todos los blogs e ir investigando un poco como mejorarlos.



15/09/2022

Hoy comenzamos la clase conociendo multitud de recursos y plataformas TIC que podríamos utilizar para diseñar diferentes actividades educativas en relación con la música.

TRUCO CORREO

Correo: mariasanchezalonso333@gmail.com

  • Ese correo es el mismo que: maria.sanchez.alonso.333@gmail.com (los puntos no interfieren a la hora de reconocer el correo, sigue siendo el mismo)
  • Y lo mismo que: mariasanchezalonso333+zara@gmail.com
¿Y para qué sirve este último? Pues por ejemplo, para cuando demos nuestro correo a instituciones como por ejemplo Zara, podremos saber si esta institución vende nuestros datos a otras empresas (si por ejemplo nos empiezan a llegar correos de coches con ese correo +zara)


Por último, comenzamos a publicar en nuestro blog:

  • Añadiendo enlaces.
  • Añadiendo vídeos (de dos maneras diferentes).
  • Añadir imágenes que nos redirigen a diferentes páginas.
  • Y a publicar documentos desde un repositorio: SCRIBD, ONEDRIVE, DRIVE, BOX y DROPBOX




21/09/2022

Hoy ha sido un día especial, ya que al tener todas las tareas al día, estuve ayudando a varias de mis compañeras y pude ejercer un poco de "profesora", ayudándolas con sus dudas y avanzando poco a poco en las tareas.
Trabajando así, es cuando realmente he sido consciente de que había aprendido a hacer todas las cosas y me sentía capaz de enseñarlas, así que me sentí muy orgullosa.

Cuando casi toda la clase estábamos a la par en tareas, comenzamos la Tarea 4. En este caso íbamos a trabajar con "NOTEFLIGHT".
Dimos alguna pincelada y vimos de lo que trataría la tarea, pero el próximo día es cuando entraríamos de lleno en ella.

/





22/09/2022

Seguimos trabajando con la plataforma de Noteflight y realizamos dos tareas en relación con ella (Tarea 4.1. y Tarea 4.2.).
  • En la primera tarea aprendimos a controlar la plataforma, a escribir una partitura (en mi caso es la primera vez), darle formato, escribir una letra y a incrustarla en mi blog.
  • En la segunda tarea practicamos un poco más y trascribimos la partitura de una canción "Oh, eh le le" (canción para la cosecha del arroz en Ghana) a la plataforma. A continuación, aprendimos a exportarla en formato PDF.                                                                                                            Una vez que teníamos el archivo PDF, utilizamos los conocimientos que aprendimos en la Tarea 3 y seleccionamos uno de los repositorios (en mi caso elegí "BOX") para subir nuestro archivo e incrustar la partitura desde ahí.
Trucos Noteflight
  • Hacer tresillos --> colocar una nota de orden superior y después hacer click en el número 3 (teclado).
  • Separar corcheas --> Paletas - Ritmo - Iniciar/Continuar línea.
  • Quitar barra de compás --> Paletas - Compás - Barra de compás invisible. 
  • Investiga el botón de "Paletas", ahí encontrarás todas las funciones.




28/09/2022
Hoy empezamos con la Tarea 5, que trataba de compartir audios desde diferentes repositorios.
En primer lugar tuvimos que volver a abrir Noteflight, para así conseguir el enlace de la canción que vamos a ir incrustando.
Para ello nos metimos en la partitura, pulsamos el botón de exportar (símbolo de nube con una flecha hacia abajo), elegimos formato mp3 y lo guardamos en el Escritorio.
/Una vez que lo teníamos empezamos la Tarea.


Comenzamos haciendo la Tarea 5.1. esta se basaba en compartir el audio desde Ivoox
Primero nos registramos y luego publicamos nuestro audio.
Una vez publicado, vamos a nuestra pestaña de "Contenido" y una vez ahí buscamos el episodio que queremos meter en el blog.
Le damos al botón de compartir, elegimos un color que nos guste (en mi caso elegí el rosa para que quedara bien con mi blog) y copiamos el enlace que aparece para incrustarlo en el blog.


Continuamos con la Tarea 5.2. que es la de compartir un audio desde Soundcloud.
Tenemos que volver a registrarnos en esta nueva plataforma y volver a publicar nuestro audio.
Una vez publicado, hacemos clic en el botón "Share" y dentro de este en "Embed", elegimos un color (rosa en mi caso, de nuevo) y volvemos a copiar el enlace que aparece en "Code".


Seguimos con la Tarea 5.3. que en este caso será desde Drive.
No hará falta registrarnos, ya que tenemos una cuenta previamente. Subimos nuestro archivo de audio, lo convertimos en público y obtenemos su enlace desde Drive (será algo que empiece y termine así: https://drive.google.................../view?usp=sharing).
Una vez que tenemos el enlace, deberemos incrustarlo en nuestra entrada así:
<iframe frameborder="0" height="100" src="AQUÍ PEGAMOS EL FRAGMENTO DEL ENLACE QUE HE COLOREADO DE ROSA/preview" width="400"> </iframe>


Por último hicimos la Tarea 5.4. que era desde el repositorio de Box.
Nos metemos en la plataforma de Box (tampoco nos hará falta registrarnos) y publicamos nuestro audio.
Una vez publicado: Opción de los tres puntos - More Actions - Embed Widget
Ahí dentro ya copiamos los enlaces con el tamaño mediano y pequeño, tal y como nos indica la tarea.



29/09/2022
Hoy comenzamos con la Tarea 6. Esta se basaba en trabajar y juguetear con la plataforma Soundtrap.
Como siempre lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en ella.
Después, abriremos Noteflight y exportaremos el audio de nuestra anterior tarea (Oh, eh le le), pero esta vez desde la opción "Abrir en Soundtrap".
Haciendo clic en esa opción, nos llevará a la plataforma a la cual acabamos de registrarnos, más en concreto a un estudio. Tuvimos que hacer una serie de cambios a nuestra melodía.
  • Cambiar el instrumento de la melodía --> En mi caso puse violines.


  • Subir dos semitonos a la melodía --> Para ello nos colocamos encima de la pista y hacemos clic en la pestaña Editar - Cambiar tono (¡OJO! Para subir 2 semitonos hay que dar al +2). 
  • Añadimos varias pistas más --> En mi caso bajo y percusión.
NOTA: No te agobies, para esta tarea no hay entrada, ya que simplemente nos sirve para guardar el audio para la Tarea 7.

Comenzamos la Tarea 7.1. en la cual trabajaríamos con la plataforma Padlet. Tuvimos que registrarnos (¡OJO! La forma gratuita solo te permite hacer tres padlet, pero se puede usar el truco de los correos que especifiqué más arriba). 
Añadimos el audio realizado al padlet (https://padlet.com/ticmusclas21/mkd7h4a9cx86jbe6) y vimos los de los compañeros también.
 


05/10/2022
Hoy trabajamos la Tarea 7.2.  en esta conocimos muchas plataformas de imágenes, bancos de sonidos y herramientas de audio. Están todas esas plataformas colocadas en la columna de la derecha del blog "Otros enlaces".
De todos los que hemos trabajado, las plataformas que más me han llamado la atención han sido el "Imagen online" y "Moisés".
  • Imagen online: ya conocía muchas páginas de editar imágenes, pero nunca una tan completa y con tantas posibilidades de edición y retoque de imágenes (además de gratuita). Desde "Cortar imagen en línea" hasta "reductor de tamaño de foto". Podría estar toda una mañana intentando probar todas las opciones que ofrece.


  • Moisés: ha sido un gran descubrimiento, ya que es una página sencilla que permite separar un audio en su melodía y acompañamiento, pudiendo obtenerlas por separado.


06/10/2022
Hoy hemos empezado a trabajar con la aplicación de Audacity.
  • Algo que me ha parecido muy útil ha sido el empezar a renombrar las pistas según las vamos subiendo, para así poder identificarlas de manera rápida y evitar confusiones. Para ello vas al menú de la izquierda de cada pista y donde aparece "Pista de audio" hacemos clic y pulsamos "Cambiar nombre" y elegimos lo que queramos.
  • Ayuda 1 Audacity (introducir pista de audio): Archivo - Importar - Audio...
  • Ayuda 2 Audacity (tener todas las pistas a la vista): Ver - Ajustar Pista - Ajustar altura.
NOTA: Los programas Doodle o Xoyondo, son buenas opciones para realizar posibles encuestas en un futuro para nuestros alumnos.




13/10/2022
  • Si buscamos en google "123APPS" esta nos ofrece multitud de recursos para audios, vídeos, PDF... Con esta app podemos recortar y unir audios, cambiar la velocidad, el volumen, grabar distintas pistas de audio, etc.
En cuanto a los vídeos, podemos recortarles, rotarlos, añadir diferentes sonidos...

  • Chrome Music Lab es un conjunto de aplicaciones en línea desarrolladas por Google. Fueron lanzadas en 2016 con motivo de la celebración del mes de la música, que en EEUU se celebra en marzo. Constituyen una serie de experimentos que buscan hacer el aprendizaje de la música más accesible a todo el mundo.
 
Tiene 14 mini aplicaciones. 

Unas nos permitirán elaborar ritmos y melodías (Shared Piano, Song Maker, Melody Maker o Rhythm), otras nos ayudarán a conocer el fenómeno físico (Sound Waves, Harmonics, Spectogram o Oscillators) y teórico (Chords, Arpeggios, Strings) de la música. También podremos unir música y pintura (Kandinsky), jugar modificando nuestra voz (Voice Spinner) o simplemente visualizar el desarrollo de la música (Piano roll).


19/10/2022
APLICACIONES ONLINE
  • Wheeldecide: aplicación para utilizar una ruleta aleatoria. Muy buena para utilizar en clase poniendo los nombres de todos los niños de clase y así poder seleccionar a quién le toca hablar o hacer un ejercicio.
  • Bitly: acortador de direcciones. Muy útil cuando queremos que los niños copien un enlace, ya que si es muy largo, podremos reducirlo a una simple frase.
  • Quizizz: app para realizar cuestionarios. Es muy parecida al conocido Kahoot! pero con mayor número de posibilidades y a diferencia de este permite que elijas si quieres que salgan las preguntas aleatorias para cada alumno. Esta app nos permite elegir entre presentar preguntas con respuestas donde tengas que dibujar, respuestas abiertas, verdadero o falso, opción múltiple...
  • Quizalize: muy similar a la anterior. Permite realizar tareas como "deberes", donde los niños podrán realizarla en el momento que ellos quieran, de manera individual.
  • Edpuzzle: app que permite realizar preguntas a través de vídeos. Cogiendo cualquier vídeo (por ejemplo de YouTube), esta app te va realizando preguntas a medida que avanza el vídeo.
    • Posibles usos: 
      • Una partitura sonando  preguntas relacionadas acerca de lo que va apareciendo en la partitura.
      • Vídeo donde aparecen instrumentos de la orquesta → para identificarlos.
      • Vídeo de alguien tocando notas en un instrumento musical → identificar que nota toca.
      • Señalar la forma de una canción.
      • ...
  • Educandy: app que te permite realizar juegos de respuesta múltiple. Tú realizas una actividad y las mismas preguntas que plantees te sirven para jugar de cinco formas diferentes, realizándotelo la propia plataforma (respuesta múltiple, crucigrama, memoria, tres en raya o unir).
    • OJO: Para usarla necesitas descargarla en tu ordenador.

  • Genially. herramienta para crear contenido interactivo.
    • Imagen interactiva: imagen normal con botones que la persona puede pulsar y aparece otra pestaña o sucede algo (solo se pueden meter sonidos con la versión premium).
    • Buscar al personaje: ejercicios donde te van proporcionando una serie de pistas que debes hacer clic para conseguir una respuesta final (puedes incrustar partituras).
    • Laberinto: la aplicación te proporciona la plantilla.
  • GoConqr: aplicación que te permite realizar las típicas tarjetas "Flashcards" de una manera digital e interactiva (puedes meter sonidos, imágenes y vídeos).
  • Learningapps: página que te da acceso a multitud de ejercicios creados (ya no solo de música sino que también aparecen muchas categorías como matemáticas, alemán, literatura...) y te da la opción de crear tu propia aplicación (te ofrece muchísimas plantillas para comenzar).
  • Liveworksheets: generador de fichas interactivas. Te permite crear actividades a través de múltiples plantillas. Tienes que proporcionar tu la plantilla a través de otras aplicaciones como Canva.
    • Actividad donde escuchas unos sonidos (que tú creas a través de Musescore) y tienes que interpretar auditivamente si es un tono o un semitono lo que se escucha. [https://es.liveworksheets.com/hu2965839lj].
  • Wordwall: muy similar al Educandy aunque con más posibilidades. Página donde tú creas una actividad y una vez creada, te la adapta a multitud de plantillas (avión, abre la caja, ordenar por grupos, cartas al azar [más de manera oral], cuestionario...).
  • Powtoon: sirve para la creación de presentaciones animadas.
  • Soundslides: app para hacer vídeos sincronizados. Para poder utilizar la aplicación, necesitamos tener una partitura y exportarla en un archivo determinado (en Musescore → MusicXML) para que el programa lo pueda entender y tener el vídeo de la obra.
  • Wix: para la creación de páginas webs.
    • Una posible aplicación es realizar un Scape Room musical.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

MANUEL

  • Auto-rap: aplicación que con un simple texto hablado (por nosotros mismos), una base (te la proporciona la aplicación) lo convierte en un rap.
  • Integrar un calendario en nuestro blog: Google calendar - crear nuevo calendario (TICMUS) - tres puntitos - configurar y compartir - convertirlo en público - integrar (copiar <iframe...>).
  • Fl Studio es un programa de creación de melodías, con posibilidad de hacer partituras a través de símbolos no tradicionales y con posibilidad de pasarlo a tradicional. 
    Tiene multitud de efectos ya grabados que podrán acompañar a tu melodía (guitarra eléctrica, voz, sonidos de ruidos...).
  • Casi Creativo: canal de YouTube con canciones modernas que ayudan a informar de cosas (comer verdura, lavarse los dientes, sin café, hay que estudiar...), está muy bien para enseñárselo a los niños e informarle de algunas cosas y que absorban lo que queremos transmitirles.
  • ChordPulse: aplicación muy sencilla que ayuda a formar acordes para melodías. También nos permite elegir el estilo que queremos darle a nuestros acordes (rock, country, simple...).
    Es de pago (14 días gratuitos), pero existe versión gratuita con 24 estilos musicales y 5 coros → ChordPulse Lite.
    Una vez hecha la composición, se puede convertir en partitura → convertir en fichero MIDI - abrir Musescore - Archivo - Abrir.

                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario